EROGACIÓN

Publicado: 11 de enero de 2012 en Parrafadas

No conocía la palabra “erogación” hasta que empecé a estudiar en la biblioteca de ciencias. El primer día pregunté dónde estaba la máquina de café (en los baños ¿¿??), eché las monedas para un capuchino (una de diez, dos de veinte) y La Máquina me la mostró: “erogación”. Apareció mientras el café se vertía y yo no supe lo que quería decir. Bueno, me dije, será lo contrario de “derogación”. Pero… ¿y qué era “derogación”? Tampoco lo sabría explicar. Una máquina de café acababa de darme una lección de humildad. Inmediatamente volví a mi ordenador y busqué en la RAE.

Un acto cuasi-divino...

“Erogar: distribuir bienes o caudales”. Claro. ¿Cómo iba a significar otra cosa? De hecho… ¿cómo había podido pasar tanto tiempo sin comprender que las máquinas de café no dan café, que erogan café? Erogar es un verbo mucho más adecuado para describir el acto de suprema generosidad de las máquinas de café, que nos distribuyen caudales cada mañana y noche de estudio. Caudales de vida, de energía, de luz, de todo. Dar es vulgar, erogar es divino. Desde aquel día, cada vez que echo mis tres monedas en La Máquina siento un escalofrío de devoción, humildad y entrega. No todos tenemos la oportunidad de contemplar así, de cerca, un instrumento erogador de vida. El milagro de la existencia, la explicación de todos los prodigios, de las sonrisas y de los buenos humores de cada mañana, está ahí, al alcance de mi mano. La fuerza del guerrero nocturno, que no quita el sueño si no que da la vida. Ya nunca he vuelto a hablar de “la máquina de café” sin más. Ahora ella es La Máquina, con mayúsculas. Y sólo de pensarlo me dan ganas de llorar de la emoción.

 

[Modificado levemente del gran texto de Sindrogámico, gracias por aclararme qué demonios significaba tan grandioso término…]

Anuncios
comentarios
  1. Nos alegra haberte servido de ayuda, digamos que no es una palabra intuitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s