Krampus…

Publicado: 27 de febrero de 2012 en Curiosidades, Terror

No le toques la moral a San Nicolás...

He decidido crear esta entrada ahora ya pasada la Navidad para que ninguno/a se haga caquita en los pantalones… Hoy hablaremos un poco sobre Krampus… Apagad las luces, encended una vela roja y sentid cómo el pedo efluye hacia el exterior (hoy me siento escatológico).

Krampus, es una criatura mítica conocida en los países alpinos, especialmente en las aldeas. Según la leyenda, es un demonio que acompaña a San Nicolás en la víspera de Navidad, adviertiendo y castigando a los niños malos, metiéndolos en un saco. En contraste está San Nicolás, quien da regalos a los niños buenos.

Los orígenes del mito…

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Según otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir “gacela”, por sus largos cuernos.

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se difrazaba de “demonios”, y pedian comida y bebida en las calles.

¿No te gusta tu Xbox360?

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 de Diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños.

Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoniáca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.

En la actualidad

El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoniáca.

¡A este me lo llevo!

Durante la etapa posterior de la Guerra civil austriaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas.

El mito se va haciendo cada vez más grande apareciendo la “Krampuslauf Graz” en Graz (Austria), una celebración que parece surgida de una hibridación entre nuestros patrióticos “cabezudos” frente al Halloween más tenebroso…

 

[Fuentes: Wikipedia, Neatorama, Senorgif, Hitz-musik]

Mas imágenes tras el salto…

Krampus at Perchtenlauf Klagenfurt

Krampus Morzger Pass Salzburg 2008 10

Krampus Morzger Pass Salzburg 2008 09

Krampus

Krampus-Postkarte um 1900

Nikolaus krampus

Krampus Morzger Pass Salzburg 2008 04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s