Las palomas y el magnetismo…

Publicado: 12 de abril de 2012 en Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

Mucho se ha especulado ya de estos seres, queridos para algunos (abuelos) y odiados por otros (resto de la población). La cuestión es que el misterio de su orientación magnética sigue hoy día siendo una gran incógnita. ¿Cómo saben las palomas domésticas regresar a casa incluso si son transportadas en una caja cerrada a miles de kilómetros de distancia? Se encontraron indicios de concentraciones elevadas en hierro en el pico de estas “come gusanitos” y se especuló con neuronas llenas de este metal, a modo de brújulas biológicas

Al parecer esta teoría neuronal ha sido desmantelada totalmente… Según demuestra un nuevo estudio europeo publicado en la revista Nature, estas células llenas de metal no son realmente neuronas sino glóbulos blancos, más concretamente macrófagos, células que forman parte del sistema inmune de las aves y las defienden de posibles infecciones. Los macrófagos también participan en el reciclaje de hierro de los glóbulos rojos, pero su misión no va más allá. Por lo tanto, el misterio acerca de cómo las palomas detectan campos magnéticos y se orientan sigue vigente.

“Ya sabemos cuáles son las células que no tienen nada que ver con la capacidad de las aves de usar el campo magnético terrestre para navegar y orientarse”, asegura David Keays, del Instituto de Patología Molecular de Viena (Austria).

Ahora solo les queda encontrar dónde están los magnetoreceptores.

 

[Fuente: Muy Interesante]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s